CILANICO

Composición:

Cada comprimido recubierto contiene:
Amoxicilina USP (Trihidrato) eq. A
Amoxicilina anhidra …………….875 mg
Clavulanato de potasio (diluido)eq. A
Ac. Clavulánico …………………….125 mg
Color: Dióxido de titanio BP……c.s.p.

Acción Terapéutica:

CILANICO, es una combinación de amoxicilina y ácido clavulánico, con una actividad bactericida frente a un amplio espectro de organismos productores de betalactamasas.

Características y Beneficios:

  1. Amplio espectro: Esta característica permite tratar las infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a las betalactamasas, permitiendo su uso en diferentes enfermedades de la piel y tejidos blandos, huesos, tracto urinario y respiratorio, sinusitis, otitis, amigdalitis, bronquitis, bronconeumonía, cistitis, uretritis y pielonefritis. (1).
  2. – Tratamiento de elección: Amoxicilina-ácido clavulánico es un fármaco de elección frente a infecciones respiratorias por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis, entre otros, debido a su alta efectividad en estas bacterias. (1).
  3. Absorción: Presenta una tasa de absorción elevada no influenciada por la presencia de antiácidos, leche u otros alimentos, incrementando su efectividad.(1)
  4. Relación 7:1 en la dosificación: esta relación de dosis entre Amoxicilina-ácido clavulánico, permite su administración cada 12 horas, dando comodidad al paciente y facilitando el cumplimiento terapéutico.(1)
  5. Relación 7:1 en la dosificación: esta relación de dosis entre Amoxicilina-ácido clavulánico, permite su administración cada 12 horas, dando comodidad al paciente y facilitando el cumplimiento terapéutico.(1)
  6. Actividad bactericida a bajas concentraciones para bacterias anaeróbicas: resulta útil como coadyuvante en el tratamiento periodontal, por su buena penetración dentro del fluido gingival. (2)
  7. Farmacocinética similar: Los parámetros farmacocinéticos de los dos componentes de la asociación amoxilicina/ácido clavulánico (instante de pico sérico, volumen de distribución, biodisponibilidad, tasa de eliminación) se comportan de la misma manera, lo que permite que se ejerzan al 100% sus acciones terapéuticas complementarias. (1)
  8. Efecto rápido: La biodisponibilidad de la amoxicilina es de 96% y del ácido clavulánico es de 70%, nivel máximo de suero entre los 60 a 90 minutos y 40 a 120 minutos, respectivamente. Iniciando su acción bactericida tras llegar al pico máximo de suero. (1)
  9. Excelente difusión en los tejidos y líquidos orgánicos: En el líquido pleural los niveles máximos son a las 4 y 6 horas después de la administración oral, por lo que es ampliamente usado en las patologías del sistema respiratorio. (1)
  10. Alta efectividad en afecciones de la piel: Se demostró la efectividad de la penetración de amoxicilina y ácido clavulánico en la secreción purulenta de las úlceras y demás se confirmó que el ácido clavulánico protege a la amoxicilina contra su hidrólisis por las betalactamasas. (1)
  11. Actividad bactericida a bajas concentraciones para bacterias anaeróbicas: Resulta útil como coadyuvante en el tratamiento periodontal, por su buena penetración dentro del fluido gingival. (2)
  12. Presentación en blíster de aluminio adicionalmente envuelto en una cubierta de aluminio: Brinda una doble protección de la luz solar y la humedad, garantizando su estabilidad y efectividad durante la vida útil del producto.

Referencias:

1.- María Saglimbeni, Esmeralda Salazar de Plaza. Uso Terapéutico de  la Amoxicilina-Ácido Clavulánico en  la Enfermedad Periodontal. 2002

2.- M.L. Gómez-Lus, Y. García, E. Valero, R. Amores y F. Fuentes. Bases farmacodinámicas para el uso de amoxicilina-ácido clavulánico en infecciones respiratorias por Streptococcus pneumoniae. 2015

Indicaciones:

CILANICO, está indicado para el tratamiento de infecciones de la piel y tejidos blandos, huesos, tracto urinario y respiratorio, causadas por organismos resistentes a la amoxicilina, productores de betalactamasas sensibles al ácido clavulánico, tales como: sinusitis, otitis media recurrente, amigdalitis, bronquitis, bronconeumonía, cistitis, uretritis y pielonefritis.

CILANICO, también se recomienda en el tratamiento de infecciones causadas por organismos sensibles a la amoxicilina, ya que en esta situación el componente de ácido clavulánico no contribuye al efecto terapéutico.

Dosificación:

Vía de administración: Oral
Adultos: 1 comprimido cada 12 horas antes de una comida

Insuficiencia renal:

Tanto la amoxicilina como el ácido clavulánico se excretan por los riñones y la vida media en suero de cada uno, aumenta en los pacientes con insuficiencia renal. Por lo tanto, puede ser necesario reducir o ampliar el intervalo de la dosis. No debe utilizarse en pacientes con una tasa de filtración glomerular<30 ml/minuto. La hemodiálisis disminuye las concentraciones séricas de amoxicilina y ácido clavulánico.

Presentación:

CILANICO, Caja con dos blisters de Alu/Alu *7 comprimidos c/u
CILANICO,  RS: II-60417/2016