VOMAR

Composición:

Cada ml contiene:
Dimenhidrinato USP……….50 mg
Propilenglicol BP……………..c.s.p.
Alcohol bencílico BP………..c.s.p.
Agua para inyección………..c.s.p.

Acción Terapéutica:

Antihistamínico, anticolinérgico, antivertiginoso y antiemético.

Características y Beneficios:

  1. Acciones multifacéticas. A nivel central disminuye la estimulación vestibular y deprime la función laberíntica y la zona lumbar quimiorreceptora desencadenante, acciones que se relacionan con su acción anticolinérgica y que explican sus propiedades antieméticas, anticinetósicas y antivertiginosas.
  2. Acción rápida y duradera. Los efectos se vuelven evidentes desde los 15 min, después de su administración y persisten por 3 a 6 horas, proporcionando rápido alivio a las náuseas y mareos.
  3. La parte activa de la molécula, se distribuye ampliamente por todo el cuerpo, incluyendo el sistema nervioso central, coadyuvando a un rápido restablecimiento del paciente.

Referencias:

  1. McGraw-Hill. Global Education Holdings. Dimenhidrinato. Antieméticos y antivertiginosos.
  2. Vidal Vademecum Spain. Dimienhidrinato. 2016.

Indicaciones:

VOMAR, El dimenhidrinato se utiliza sobre todo como antiemético para prevenir y tratar las náuseas y vómitos asociadas a los viajes en avión o en barco y la hiperémesis gravídica.

Profilaxis de las náuseas y los vómitos postoperatorios, náuseas y vómitos inducidos por drogas y también para el tratamiento sintomático de náuseas y vómitos y vértigo debido a la enfermedad de Meniere y otras alteraciones laberínticas.

Dosificación:

Vía de administración: Intramuscular o intravenosa a dilución

Para la administración IM. 1 a 2 ml (50 a 100 mg) de la solución (1-2 ampollas), se inyecta según sea necesario. La preparación diseñada para su uso IM (50 mg/ml) no debe ser utilizado IV a menos que haya sido diluida al menos en 1:10 con una solución IV compatible tal como de cloruro de sodio al 0.9%.
La dosis máxima diaria no debe exceder de 300 mg/día para adultos.

Niños: IM.
6 a 8 años: 12.5 a 25 mg, 2 o 3 veces al día.
8 a 12 años: 25 mg a 50 mg, 2 o 3 veces al día.
Mayores a 12 años: 50 mg, 2 o 3 veces al día. (La dosis debe calcularse en función de la edad y peso).
Ancianos: Comenzar con dosis menores que los adultos.
Infantes y neonatos: No se ha establecido la seguridad de uso.

Presentación:

VOMAR. Caja de bandeja de plástico, conteniendo 10 ampollas de vidrio color ámbar con 1 ml de solución inyectable cada ampolla.
VOMAR. RS: II-61446/2017