PAGINA INICIAL.
La portada o página principal debe incluir la siguiente información:
1. El título del artículo. Los títulos concisos son más fáciles de leer que los largos o intrincados. Sin embargo, si los títulos son demasiado cortos pueden no ofrecer información importante, como el diseño del estudio. Los autores deberían incluir en el título toda la información para que la recuperación electrónica del artículo sea a la vez sensible y específica.
2. Los nombres de los autores y sus afiliaciones institucionales.
3. El nombre del/de los departamento(s) e instituciones a los que debe atribuirse el trabajo.
4. Información para contactar con el autor corresponsal .El nombre, números de teléfono y fax, y dirección electrónica del autor responsable.
SEGUNDA PAGINA.
Resumen y palabras claves.
El resumen debe proporcionar el contexto o antecedentes del estudio y debe fijar los objetivos del mismo, los procedimientos básicos (selección de los sujetos que han participado en el estudio, métodos de observación y métodos analíticos), los principales resultados (incluyendo, si es posible, la magnitud de los efectos y su significación estadística), las conclusiones principales y las fuentes de financiación (si las hubiera).
Después del resumen los autores deben especificar entre tres a cinco palabras claves o frases cortas que sinteticen los principales temas del artículo.
PAGINAS DEL TEXTO.
Introducción.
En la introducción se debe expresar el contexto o los antecedentes del estudio (por ejemplo, la naturaleza del problema y su importancia) y enunciar el propósito específico u objetivo de la investigación o la hipótesis que se pone a prueba en el estudio u observación; a menudo la investigación se centra con más claridad cuando se plantea como pregunta. Tanto los objetivos principales como los secundarios deberían estar claros, y debería describirse cualquier análisis de subgrupos predefinido. Se deben incluir sólo las referencias que sean estrictamente pertinentes y no añadir datos o conclusiones del trabajo que se presenta.
Métodos.
La sección de Métodos debe incluir solamente la información que estaba disponible cuando se redactó el plano protocolo del estudio; toda la información que se obtiene durante el proceso del estudio debe figurar en la sección de Resultados.
a. Selección y descripción de los participantes
Describir claramente la selección de los sujetos objeto de observación o experimentación (pacientes o animales de laboratorio, incluyéndolos controles), incluirlos criterios de selección y exclusión, y dar una descripción de la población origen de los sujetos del estudio.
b. Información técnica
Identificar los métodos, aparatos (dar el nombre y la dirección del fabricante entre paréntesis), así como los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otras personas reproducir los resultados. Dar las referencias de los métodos habituales, incluyendo los métodos estadísticos (véase más adelante); facilitar referencias y breves descripciones de los métodos que han sido publicados, pero que son poco conocidos; describir los métodos nuevos o sustancialmente justificados, dar las razones por las que se han usado y evaluar sus limitaciones. Identificar con precisión todos los medicamentos y sustancias químicas usadas, incluyendo los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración.
c. Estadística
Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que un lector experto con acceso a los datos originales pueda comprobar los resultados que se presentan. Cuando sea posible, cuantificar los hallazgos y presentarlos con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como los intervalos de confianza). Evitar basarse únicamente en la comprobación de hipótesis estadísticas, como el uso de valores P, que no dan información sobre la magnitud del efecto. Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio y los métodos estadísticos deberían corresponder a manuales o artículos clásicos (con los números de página incluidos). Definir también los términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de símbolos. Especificar el software utilizado.
Resultados.
Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones, y destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No repetir en el texto los datos de las tablas o ilustraciones; resaltar o resumir sólo las observaciones más importantes.
Cuando los datos se resuman en el apartado Resultados, al ofrecer los resultados numéricos no sólo deben presentarse los derivados (por ejemplo, porcentajes), sino también los valores absolutos a partir de los cuales se calcularon, y especificar los métodos estadísticos utilizados para analizar los. Limitar el número de tablas y figuras a las estrictamente necesarias para ilustrar el tema del artículo y para evaluar su grado de apoyo. Usar gráficos como alternativa a las tablas con muchas entradas; no duplicar datos en los gráficos y tablas.
4. Discusión.
Destacar los aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones que de ellos se deducen, contextualizándolos en el conjunto de las evidencias más accesibles. No repetir en detalle datos u otro material que aparezca en la Introducción o en el apartado de Resultados. En el caso de estudios experimentales es útil empezar la discusión resumiendo breve mente los principales resultados; a continuación, explorarlos posibles mecanismos o explicaciones de dichos hallazgos, comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes, exponerlas limitaciones del estudio, y explorar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones y para la práctica clínica.
Relacionarlas conclusiones con los objetivos del estudio, evitando hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no estén debidamente respaldadas por los datos. Evitar afirmaciones o alusiones a aspectos de la investigación que no se hayan llevado a término.
Agradecimientos.
Cuando corresponda.
PAGINAS DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
El estilo de los Requisitos de Uniformidad, en lo que respecta a referencias, está basado
en gran parte en un estilo del American National Standards Institute adaptado por la NLM para sus bases de datos. Para ejemplos de formato de referencias bibliográficas, los autores deberían consultar la página: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.
Las referencias deberían estar numeradas consecutiva mente, siguiendo el orden en que se mencionan por vez primera en el texto. Identificarlas referencias del texto, las tablas y las leyendas con números arábigos entre paréntesis. Las referencias que sólo se citan en tablas o en leyendas de figuras deben numerarse en función de la secuencia establecida por la primera identificación del texto de una tabla o figura concreta. Los títulos de las revistas deben abreviarse conforme al estilo del index medicus. Consultar la lista de revistas indexadas para MEDLINE, publicado anualmente como publicación independiente por la National Library of medicine (www.nlm.nih.gov).
PAGINAS DE TABLAS Y FIGURAS O ILUSTRACIONES.
Mecanografiar o imprimir las tablas a doble espacio en una hoja aparte. Numerar las tablas consecutivamente eligiendo el orden de la primera cita que aparece en el texto y asignarles un escueto título. No usar líneas horizontales ni verticales. Cada columna debe ir en cabezada por un título breve o abreviado. Los autores deben colocarlas explicaciones en notas a pie de tabla, no en el título.
Las figuras deberían haber sido diseñadas y fotografiadas en calidad profesional o bien presentadas como fotografías digitales. Los archivos electrónicos de las figuras deben tener formato JPG. Las letras, números y símbolos de las figuras deben ser claros y tener un tamaño suficiente para que al reducirlas para su publicación sean aun legibles. Las figuras deben numerarse consecutivamente siguiendo el orden de primera aparición en el texto.
UNIDADES DE MEDIDA.
Las medidas de longitud, altura, peso y volumen deberían darse en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o en los múltiplos o submúltiplos decimales.
Las temperaturas deberían expresarse en grados Celsius. La presión sanguínea debe medirse en milí-metros de mercurio, a menos que la revista especifique otras unidades.
Para las medidas hematológicas, de química clínica, u otras, se informaran en el sistema Internacional de Unidades (SI). Las concentraciones de medicamentos pueden darse en SI o en unidades de masa, pero si es apropiado dar las dos, la medida alternativa debe escribirse entre paréntesis.
ABREVIATURAS Y SÍMBOLOS.
Usar solamente abreviaturas estándar. Evitar el uso de abreviaturas en el título del manuscrito. La primera vez que se usa una abreviatura debería ir precedida por el término sin abreviar, seguido de la abreviatura entre paréntesis, a menos que sea una unidad de medida estándar.
ENVIO DEL TRABAJO.
Los trabajo enviado deberán ser acompañados de una carta de solicitud de publicación con la firma del o los autores, con sus números de teléfono, dirección de domicilio, dirección de trabajo y mails. La recepción de los artículos se hará en formato electrónico al correo: germanvera@sanfernandosrl.com.
El comité editorial devolverá el artículo en un plazo no mayor a 15 días, en caso de existir observaciones el o los autores deberán corregirlo en un plazo no mayor a 5 días para proceder a una nueva revisión. El orden de publicación de los artículos queda a criterio de San Fernando SRL; nos reservamos el derecho de aceptación.
Referencia.
- Comité internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. 2006. Traducción: 2007. www.ICMJE.org/
- Revista de la Sociedad de Pediatría.